martes, 14 de agosto de 2007

CONCURSOS DE UADER PARA PONER VERDAD

CONCURSOS DE UADER: PARA PONER VERDAD
Muchas son las expresiones que se han escuchado a partir de la toma del Rectorado de la UADER, informaciones que alertan acerca del peligro que corre la universidad autónoma a raíz de la aprobación de un sistema de concursos para los docentes transferidos. Sin embargo mucho de lo que se dice tiene su contrapartida en la información que a continuación se detalla.

Es absolutamente falso que corra riesgo la validez nacional de los títulos. Por el contrario, son 90 los títulos reconocidos por Resolución del Ministerio de Educación de la Nación, que ya tienen validez –cuestión que no es revocable-. Cualquiera puede corroborar esto por internet entrando al sitio de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (www.me.gov.ar/spu). Cabe aclarar que el Ministerio, que reconoció los títulos, no sólo tuvo en cuenta los planes de estudio (realizados por los transferidos) sino también la integración del plantel docente.
Leer artículo completo

2 comentarios:

Máximo Chaparro dijo...

En todo conflicto, y más cuando es de proporciones como pareciera ser éste de la UADER, se tejen versiones, se dicen otras, se maliintepretan dichos, y si no se hace un gran esfuerzo para entablar el diálogo respetuoso, TODO ES POSIBLE. La violencia, en este desolado tiempo, siempre está al acecho para imponer los intereses que están en juego. Y ninguno de nosotros esta exento de este peligro.
"CONCURSOS DE UADER PARA PONER VERDAD", me parece un buen artículo ... pero quizás sea prudente quitar calificativos o sustantivos, o expresiones como "tanta mentira" para no caer en lo mismo que se critica. Un modesto parecer, estimada colega.
Ayer, escuchando lo que decían los colegas en la Fac. de Humanidades, ante Rassetti, percibí que hay dos cuestiones de fondo que merecen ser tratadas con tranquilidad:
a) la cuestión de los profesores que vienen de los Institutos y ahora le llaman "transferidos". No es una cuestión menor. Pues estamos hablando en primer lugar de personas, de colegas, muchos de los cuales parecieran que poseen una larga trayectoria. Muchos de los cuales estarán próximos a jubilarse, y así existirán muchísimas situaciones que habrá que contemplar en una norma flexible que respete estas situaciones y legítimos intereses. Hay MUCHAS FORMAS DE TRANSICIÓN, de una situación como ésta, para pasar a la normalización institucional.

b) el hecho de los concursos. Creo percibir que nadie niega a los concursos como el único instrumento que hemos encontrado para iniciarnos en la docencia universitaria. Que la excelencia académica de un creador, científico o filósofo o profesor de primer nivel, sea evaluable para su PERMANENCIA, en el trámite de un concurso, es otra cosa. Ya Ortega decía a principios del siglo XX, que el único que sabe quien es buen docente es el alumno. Me ha tocado ser jurado en muchas universidades nacionales y extranjeras y sé de los límites de este instrumento. Pero no hay que desmesurar el enunciado de Ortega.Hay mucha experiencia en el mundo sobre esta cuestión.
Tampoco hay que mitificar los concursos como los que asegurarán la excelencia académica. Conozco institutos superiores en Argentina que poseen tal calidad, con investigaciones sistemáticas y publicaciones con referato, que desearía que muchas facultades del país la tuvieran. Y no son islotes. Pero la verdad sigue siendo que para iniciarse en la docencia universitaria, hay que pasar por los concursos. Lo cual no significa, de forma principista, desconocer a los colegas que vienenn de los institutos terciarios. Hay camino intermedios para su solución, vías graduales, que reconozcan el interés de la inmensa mayoría. Y el interés/o derecho de los estudiantes: que se le brinde una enseñanza del máximo nivel. Si quiere ser universitario. Y el interés básico de los profesores es que se les brinden las condiciones objetivas para la investigación, extensión y docencia. En los hechos, no en palabras. En los Institutos Superiores de muchas provincias se llevan a cabo estas tres funciones, y todo pareciera indicar que prontamente el Ingreso a esa instituciones será por concurso abierto. Enhorabuena.

info dijo...

Máximo, me gustaría publicar sus comentarios como entradas del blog, si usted me autoriza lo puedo hacer y si quiere publicar nuevas entradas envíe un correo a victorhutt@victorhutt.com.ar